Estimado inversor:

Los índices bursátiles de renta variable más representativos en Estados Unidos y Europa han seguido sufriendo en el tercer trimestre del año. El S&P500 americano ha caído un -5,3% y el Euro Stoxx 600, casi el 5%. En el acumulado del año han retrocedido un -24,8% y un -20,5% respectivamente. Por su parte, el IBEX 35 ha disminuido un -9% este trimestre, lo cual se traduce en una caída del -15,5% en el año. Los fondos de X FINANCE, al contrario, han tenido un comportamiento excepcional, encabezados por el X FINANCE Internacional, con un incremento superior al +32% en lo que va de año.

Evitaremos, como es nuestra costumbre, enumerar aquí las incertidumbres mundiales una por una, pues nuestra filosofía consiste en encontrar empresas buenas y a buen precio. Este extremo, comprar barato, es lo que explica el positivo comportamiento de nuestros fondos a pesar de un entorno de pronunciadas caídas en los mercados, y es el eje fundamental sobre el que giran nuestras expectativas de atractiva rentabilidad a largo plazo.

Aunque estamos muy satisfechos de haber logrado algo casi insólito en favor de nuestros copartícipes (batir por más del 50% al mercado en 9 meses), como siempre, nos mantenemos alerta con los equipos de Londres y Madrid concentrados cada día de trabajo en mejorar el potencial y la calidad de la cartera.

Nuestro exigente proceso de rotación (vender con ganancias, generar liquidez y reinvertir cuando hay caídas) nos sigue permitiendo crear valor. En concreto, las caídas de los mercados en el tercer trimestre y nuestra gran liquidez nos han permitido incrementar hasta 450 EUR por participación el valor objetivo del fondo X FINANCE Internacional[2], lo que ofrece un potencial de revalorización superior al 115%. Este valor estimado supone multiplicar por 4.5 veces el precio de 100 EUR por participación con el que comenzamos la andadura del X FINANCE Internacional hace ya 7 años.



Consideraciones finales

Primero, nuestros fondos han seguido siendo un “hogar tranquilo” para proteger el ahorro de nuestros copartícipes en medio de la tormenta, gracias a un foco obsesivo en comprar calidad pagando un precio barato, y a la paciencia de nuestros inversores con nosotros. Gracias a todos por ello.

Segundo, tras la revalorización de más del +40%[3] en 2022, el X FINANCE Internacional comienza a rotar fuera de las materias primas y alcanza un potencial del 115%.

Dice Peter Lynch que si no analizas las empresas, tienes las mismas oportunidades de éxito invirtiendo que un jugador de póker apostando sin mirar las cartas. Por eso, los equipos de Londres y Madrid dedicamos un gran esfuerzo a asegurarnos, empresa por empresa, de que cada inversión resulta atractiva en relación al precio que pagamos por ella. Encaramos el futuro con prudencia y optimismo, agradecidos de contar con partícipes que han sabido mantenerse fieles a nosotros en los momentos difíciles, y satisfechos por lo conseguido juntos hasta ahora. Pero sobre todo y como siempre, vigilantes y humildes, pues, como dice Charlie Munger, “quien piense que batir al mercado es sencillo, es sencillamente un idiota”.

Nos despedimos, agradeciéndoles de nuevo su confianza y emplazándoles a ponerse en contacto con nuestro equipo de Relación con Inversores para resolver las dudas que puedan tener.

Atentamente,

firmado por X FINANCE

Equipo X FINANCE

[1] El valor objetivo que se indica en el documento se ha obtenido como resultado de la diferencia entre el valor estimado de cada uno de los activos subyacentes de las carteras, en base a nuestros modelos internos de valoración y los precios a los que cotizan cada uno de ellos actualmente en los mercados bursátiles.

[2] A 24 de octubre de 2022.

[3] Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Autor: X FINANCE
Fecha: 02/22/2023