Los precios del crudo también se vieron afectados por el recuento de plataformas estadounidenses de petróleo y gas del grupo de servicios energéticos Baker Hughes, que registró el mayor aumento semanal en un año.
Los precios del petróleo bajaron el viernes debido a la reanudación de la producción estadounidense en el golfo de México tras las interrupciones causadas por el huracán Francine, a lo que se sumó el dato de que el número de plataformas en el país aumentó esta semana.
El crudo Brent cerró con una baja 0.36 dólares, o 0.5%, a 71.61 dólares por barril, mientras que el petróleo ligero estadounidense WTI perdió 0.32 dólares, o 0.46%, a 68.65 dólares por barril.
Ante la reanudación de la producción y la actividad de refino en la costa estadounidense del Golfo de México, los inversionistas han optado por deshacerse de los contratos de petróleo antes del fin de semana, dijo Bob Yawger, director de futuros energéticos de Mizuho en Nueva York.
"Podrías volver el lunes y que todo esté bien -las refinerías están funcionando al 100%, todo el mundo está de vuelta en la plataforma, el petróleo vuelve y la gasolina está saliendo de la refinería- y el mercado posiblemente podría retroceder mucho", dijo Yawger.
Aun así, los futuros del petróleo rompieron una racha de descensos semanales tras las fuertes alzas relacionadas con las tormentas de principios de semana.
Según datos oficiales, hasta el jueves la tormenta casi había paralizado el 42% de la producción de petróleo de la región, que representa alrededor del 15% del total estadounidense.
"Se espera que estos recortes sean breves y, en un contexto más amplio, es poco probable que estimulen un gran movimiento en los balances del crudo, dada la importancia de la producción de esquisto, que representa la mayor parte de la producción estadounidense", dijo Ritterbusch.
Los precios del crudo también se vieron afectados por el recuento de plataformas estadounidenses de petróleo y gas del grupo de servicios energéticos Baker Hughes, que registró el mayor aumento semanal en un año.
Tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo como la Agencia Internacional de la Energía bajaron esta semana sus previsiones de crecimiento de la demanda, citando las dificultades económicas de China, el mayor importador de crudo del mundo.
Las reservas de petróleo estadounidenses también aumentaron de forma generalizada la semana pasada, ya que las importaciones de crudo crecieron y las exportaciones cayeron, mientras que la demanda de combustible se debilitó, según la Administración de Información de Energía (EIA).